lunes, 25 de mayo de 2020

¡Buenos días a tod@s!
Hoy empezamos una nueva fase del confinamiento. Poco a poco vamos avanzando...¡Ya queda menos!
     Haremos, como cada día la rutina del calendario y el día de la semana, para pasar a hacer un ejercicio de discriminación auditiva. En la pestaña "Vídeos para aprender", en el apartado dedicado a este tipo de actividades, encontraréis uno dedicado a los medios de transporte. Este es el que haremos esta mañana.

     Hoy daremos por finalizado nuestro trabajo con respecto a los medios de transporte, pero antes vamos a aprender todavía algo más del último que hemos estudiado: el coche. En nuestro libro "Manual para inventores" tenemos varios datos interesantes para aprender algo más de este medio de transporte. Se encuentran en las páginas 18 y 19, pero necesitarán que se lo vayamos leyendo nosotr@s. Si recordáis el vídeo que vimos el pasado viernes sobre la historia de los automóviles, veíamos su evolución en el tiempo y los distintos adelantos que se han ido incorporando a este invento. En estas dos páginas nos centraremos en algunas de estos mejoras, concretamente en aquellas que han sido ideadas por mujeres. Creo que será suficiente con explicarles que esto es sólo porque son de hace mucho tiempo, y entonces era bastante raro que a las mujeres se nos diera la oportunidad de hacer este tipo de cosas, y a pesar de eso, ellas lo hicieron. "Bueno, estas son algunas ideas de las mujeres, pero los hombres también tuvieron otras, claro, y entre tod@s  lo fueron haciendo" Puede también servirnos para profundizar  en la idea de que los coches actuales (al igual que la mayoría de los inventos) son el resultado de las aportaciones de mucha gente, no de una sola persona (sin que tenga ninguna importancia el sexo de las mismas en este asunto): a cada un@ se le ocurre una idea; si nos vale la usamos, y si no es demasiado buena no pasa nada; seguimos intentándolo hasta que se nos ocurra una mejor.   



     Pasaremos ahora a la página 23 del mismo libro "Manual para inventores" en la que tendrán que dibujar estos inventos que acabamos de ver, que le faltan al coche que aparece en la ilustración. Si no tenéis el libro a mano, bastará con dibujar un coche y estar atent@s para añadirle todos estos detalles.
   
     A continuación podemos ver el siguiente vídeo, que refleja de una forma más o menos realista lo que parece que será el futuro de los coches: lo que nos interesa con este vídeo es que se den cuenta de que, aunque les parezca increíble, nuestros coches (como casi todo) aún se pueden mejorar: en el futuro es posible que no necesiten volante, se aparquen solos o no circulen por carreteras... Lo que no sabemos todavía es si todas estas ideas nos servirán: todavía se están probando y, muy posiblemente no sirvan todas:



   
   Y finalizaremos ya nuestro trabajo con los medios de transporte. Para ello, y en la ficha 16 del Proyecto Croqueta vamos a recordar algunos de ellos.  Les dejaremos, como siempre  unos momentos para observar la ficha antes de pasar a describirla. 




     Hay un montón de cosas. ¿Qué será? ¿Una tienda? No lo parece: está todo un poco desordenado y los objetos no tienen la etiqueta del precio. Entonces...¿Qué puede ser? ¿Un trastero? Yo diría que es algo parecido: un almacén. Vamos a ver qué cosas hay, pero antes pondremos nuestro nombre y el día que es hoy. Comenzamos ahora con un juego de atención que les gusta bastante. Consiste en pedirles que localicen en el dibujo determinados elementos que les iremos proponiendo y que irán señalando con el dedo: "A ver si ves una linterna",  "a ver si sabes dónde está el casco de astronauta", "busca la cámara de fotos", " a ver si puedes encontrar los prismáticos"  También podemos buscar estos objetos jugando al  "Veo, veo" y dándoles pistas acerca de su uso: "Veo, veo" "¿Qué ves? "Una cosita que sirve para dar luz" o "Una cosita  que se pone en la cabeza la gente que viaja al espacio"...."Un medio de transporte marítimo" Lo rodearemos de color azul ¿Hay más? "Rodea de ese color todos los que encuentres de ese tipo" (barca, velero y submarino) Seguiremos el mismo procedimiento con los medios de transporte por tierra, que vamos a rodear de color marrón (bicicleta, coche, moto y tren) y los que se desplazan por el aire, que vamos a rodear de color verde (avión, helicóptero y cohete) ¿Cuál es el que te gusta más de cada tipo? Elegirán ahora uno de cada, para escribir su nombre en un folio, con nuestra ayuda. De esos tres, ¿Cuál es tu favorito? ¿Te parece bien que le mandemos este al astronauta? Entre la clase de Ana y de Pili somos demasiados niñ@s y, si cada un@ elige uno distinto no van a caber todos en el cohete, así que tenemos que ponernos de acuerdo y elegir uno entre tod@s. Cada niñ@ le dirá a su maestra cuál es el que le gusta más, y el que le guste a más personas, ese es el que mandaremos. Vamos a hacer un dibujo y se lo mandamos por correo, para que ellas lo vean. Sería perfecto si conseguimos orientarles para que eligieran el submarino o el globo. De esta manera, podríamos aprovechar la ficha 13 (submarino) o la 19 (globo) del Diario de la creatividad, para que hicieran en una de ellas el dibujo del medio de transporte "escogido"y lo colorearan con las pinturas fosforescentes que os entregué con el material. Si fuera otro cualquiera, no pasa nada: podrán hacer el dibujo en la ficha 3 del mismo Diario de la creatividad para enviarme una foto al correo electrónico.
     Y esto es todo por hoy. Pasad un buen día, cuidaos mucho y ¡Un besazo a mis niñ@s!




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