¡Buenos días a tod@s!
Después de la rutina del calendario y el día de la semana, vamos a hacer el juego de ritmo que nos propuso Ana en su día, y que es muy divertido:
Podéis hacer las combinaciones que queráis, poner dos objetos en cada plato para que tengan que dar dos palmadas, alargarlo lo que creáis necesario....
Para el trabajo de hoy necesitaremos:
- Macarrones pintados con rotulador: uno verde, uno rosa, dos rojos, dos azules, tres lilas, cuatro marrones y cinco amarillos. En lugar de macarrones podéis usar lápices de colores, piezas de construcción, botones, cuentas para hacer pulseras....lo que tengáis por ahí, pero teniendo en cuenta que deben ser de siete colores diferentes y en la cantidad que os propongo. Si lo hacéis con los macarrones, les podéis poner las tarjetas de los números y al lado otra con un manchurrón del color que corresponda, para que vayan interpretando los códigos y pintando los macarrones, o buscando el número de los objetos que queráis que indica la tarjeta, de cada color: puede ser un trabajo en sí mismo, incluso aprovechando para repasar los números y los colores en Alemán:
- Las tarjetas de los números.
- Las pegatinas de la ficha 26.
Para empezar, deben separar cada uno de los grupos de color y e irlos colocando en platos distintos. Deberán buscar la tarjeta que corresponde a la cantidad que tiene cada plato y colocársela.
Les pediremos que combinen dos de los grupos de macarrones hasta tener seis elementos de dos colores diferentes que depositarán en un plato aparte, donde pondremos la tarjeta del número 6: por ejemplo los cuatro marrones y los dos rojos, o los dos azules. En un papel aparte, pueden ir escribiendo la operación: el 4 en marrón y el dos en rojo, o en azul.... Pueden poner entre ellos las tarjetas del símbolo + e = o dibujarles los conjuntos para que vayan completándolos con los puntitos de cada color.
Después continuaremos jugando con los grupos de objetos para pedirles que realicen combinaciones para tener dos, tres, cuatro o cinco elementos. Se podría hacer la actividad con tres grupos de colores, pero eso quizás la haga demasiado complicad. Habrá niñ@s a los que esta complicación posiblemente les suponga un aliciente y sin embargo a otr@s les haga perder el interés en ella por ser demasiado difícil...Cada un@ a su ritmo, como decimos siempre. Podemos también realizar la actividad al revés: les pintamos los conjuntos poniendo en las tarjetas las cantidades que nos interesen y ell@s deberán buscar los macarrones para colocarlos en los platos y luego dibujar los puntitos.
Y pasamos ya a la ficha de hoy: haremos la número 26, que deberían completar simplemente con una pequeña explicación de los detalles de su elaboración.
Les dejamos un momento, como es habitual para que la observen y deduzcan antes de pasar a la descripción. Antes de comenzar el trabajo, recordad que deben acostumbrarse a poner el nombre en cursiva y el dibujo del día que es hoy. Si veis que son capaces, estaría bien ir copiando el nombre del día y buscar en el calendario el número, para ponerlo también.
Veréis que la ficha tiene pegatinas, pero no debemos usarlas todas; únicamente las pondremos en el recuadro de líneas discontinuas que aparece debajo de cada conjunto. Las que os sobren, se pueden utilizar para otros juegos que hagáis con ell@s. Como veis, el trabajo es muy parecido al que venimos haciendo hasta ahora con las sumas: contar los elementos de cada color que hay en los conjuntos para apuntar el número en ese color, pasar después a apuntarlos en las casillas que aparecen debajo, repasar el signo + que aparece entre ellas con el color verde y pasar a contarlos juntos, tal y como nos indica el signo. Por último, colocaremos la pegatina del número final debajo del conjunto.
Para finalizar, vamos a practicar alguna grafía, que conviene no perderlas de vista. Hoy escribiremos la del número 5, el 6 y la a. Ya sabéis, sólo les ponéis la muestra y la línea de guía, para que ell@s terminen el ejercicio.
Y esto es todo por hoy. Pasad un buen día, cuidaos muchísimo y¡ un besazo a min niñ@s!



Muchas gracias por todo Pili, nos encantó verte en el video. Muchos besitos😘😘
ResponderEliminarGracias a vosotros, Carmen. A ver si os voy mandando alguno más! ¡Un abrazo muy fuerte!
Eliminar