miércoles, 22 de abril de 2020

¡Buenos días a tod@s!

     Hoy vamos a trabajar con  el número 6: jugaremos a descomponer esta cantidad como paso previo a la suma. Antes de eso, vamos con la rutina diaria: vemos el día del mes en el calendario y decimos el día de la semana: hoy, ayer y mañana.

      El juego previsto para hoy, en sí no reviste mayor complicación, pero es importante que nos aseguremos de que entienden que estamos "rompiendo" el número en dos "trozos". Antes de la realización de la ficha, debemos llevar a cabo varias actividades manipulativas (juegos) para asegurarnos de que así sea. Os explico: vamos a necesitar

  • Las tarjetas de los números que hicimos el miércoles (necesitaremos otra más con el 3, y si queréis complicar el juego, una del 0).
  • Tres platos 
  • Dos colecciones de seis objetos: mejor si se trata del mismo objeto pero en distinto color. Seis piezas de construcción rojas y otras seis amarillas, por ejemplo. Si no puede ser, podéis coger macarrones,  y que los pinten con el rotulador: seis de cada color (¡Cuidado! No he comprobado si manchan), o cosas distintas: seis pinzas de la ropa y seis macarrones, o garbanzos y judías....lo que tengáis por ahí.

      Vamos a suponer que estamos jugando con judías y garbanzos, por ejemplo. Colocamos los tres platos en fila y bien separados uno de otro. Cogeremos ahora dos tarjetas que sumen 6, ya que es la cantidad con la que estamos jugando: la del  4 y la del 2, y las ponemos debajo de los dos primeros platos:

   Ahora deben colocar en cada plato la cantidad que indica cada tarjeta. En el primer plato pondrán 4 garbanzos y en el segundo, 2 judías.

     Contamos las judías ¿Cuántas hay? Ahora los garbanzos. ¿Cuántos tenemos? Vamos a  pasarlos todos al tercer plato para poder contarlos juntos. Este es el paso más delicado, ya que tienen que tener muy claro que lo que vamos a contar ahora son los mismos objetos que teníamos antes, aunque cambien de lugar y cambiemos el modo de contarlos. Esta cuestión suele costarles bastante, aunque a los adultos nos parezca algo obvio. Tengamos en cuenta que están creciendo, y los cambios no sólo se notan en el aspecto físico: su pensamiento también está en pleno proceso de evolución. Por lo que yo he observado, cuando hacemos sumas, a esta edad suelen tender a creer que el resultado de las mismas procede de otros objetos nuevos: tardan en darse cuenta de que siempre estamos tratando con los mismos. Hay que insistir en ello para que lo vayan comprendiendo poco a poco. Hay 6: busca la tarjeta del 6.


       Continuamos jugando de este modo con las distintas combinaciones que suman 6 (5 y 1, 2 y 4, 3 y 3, 1 y 5, 6 y 0, 0 y 6)
     Llegados a este punto, deberían estar preparad@s para hacer el juego al revés: es decir, dándoles la tarjeta del 6, deben buscar ell@s la cantidad de judías y garbanzos que necesitamos y colocar después las tarjetas correspondientes. Les pediremos que hagan distintas combinaciones. Si fuera necesario, les ayudaremos poniendo nosotr@s la primera cantidad para que ell@s busquen la que falta.
     Si han seguido los pasos correctamente, podremos comenzar con la ficha de hoy, que no es otra cosa que la representación gráfica de lo hecho con anterioridad: habrá que ir apuntando en el recuadro azul cuántos puntos azules hay, y en el verde, cuántos hay de ese color. Debajo de cada fila de bolitas, y después de contarlas, apuntarán el número 6. Como véis, la actividad va aumentando en dificultad de manera gradual: en la segunda fila, deben pintar además de color verde las bolitas que faltan, en la tercera, serán las azules, y por último deben pintar una de color azul, como se indica en el recuadro correspondiente y averiguar cuántas verdes tendremos.



        Ponemos el nombre y hacemos el dibujo del día que es hoy Como es habitual, vamos a darles unos momentos para que observen y deduzcan, antes de comenzar con la descripción. Es posible que necesiten apoyarse todavía en la manipulación, es decir, ir haciendo cada paso en los platos con las judías y garbanzos,e irlo escribiendo en la ficha. No hay problema, cada un@ a su ritmo.

     El trabajo de hoy ha sido muy denso, así que muy probablemente estarán bastante cansad@s. Ahora toca relajarse y descansar. Podemos bailar un poco con el vídeo "Baile del cuerpo", en "Música, ritmo y sonidos" para desfogar un poco, o si lo prefieren, algo de yoga, en "Vídeos para entretenernos".

     Por hoy, es suficiente. Pasad un buen día, no olvidéis cuidaros muchísimo y ¡Un besazo a mis niñ@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario