El trabajo para hoy consistirá en la realización de la ficha 8 del libro de Matemáticas: trabajaremos los conceptos "más cerca"/ "más lejos". Antes de comenzar, podemos ver el siguiente vídeo, que nos servirá como motivación:
Y comenzamos ya con el trabajo de hoy:
Como es habitual, dejaremos unos momentos para que observen la ficha y comenzamos con su descripción !Hay un montón de gusanos! ¿Cuántos crees que hay? Vamos a contarlos. ¿Son todos iguales? Uno de ellos es el que sale en el cuento. Para encontrarlo te voy a dar una pista: su cuerpo tiene cuatro bolitas. Es cierto, hay dos gusanos que tienen cuatro bolitas, pero el del cuento tiene las antenas muy largas. !Aquí tenemos a nuestro gusano! Vamos a colorearlo: la primera bolita (la más cercana a la cabeza) la pintaremos de color verde, la segunda amarilla, la tercera roja y la cuarta, azul, por ejemplo. ¿Cómo lo vamos a llamar? Elegimos el nombre y lo escribimos con letras mayúsculas el la parte superior de la ficha. Si les apetece, pueden copiarlo debajo. Y los demás ¿Cómo se llamarán? Vamos a ponerles un nombre bonito, también.
En la ficha también hay una manzana. Creo que se la quieren comer, pero algunos todavía no han llegado. Vamos a ver cuáles están cerca y cuáles están lejos. Hay uno que está tan cerca que ya le ha dado un mordisco a la manzana: éste es el que está más cerca. Lo rodeamos con el color rojo. Vamos a buscar cosas que estén cerca de nosotros ¿Qué es lo que está más cerca? Vamos a ponerlo lejos. Un poco más lejos. Más lejos aún. Ahora ¿Qué es lo que está más cerca? Podemos aquí continuar con el juego y cambiar de posición varios objetos, según las órdenes que les déis: coloca eso cerca de aquello, eso delante de esto, ponte debajo de la mesa, al lado de la cama, ahora al otro lado....
Volvemos a la ficha. Creo que uno se va a quedar sin manzana. Es el que está más lejos. Seguro que sus amigos le guardan un buen trozo, pero tiene que darse un poco de prisa. Vamos a rodearlo de color verde. Ahora vamos a colorearlos todos iguales: hay que recordar el orden de los colores para que nos salga bien. Podéis contar las bolitas que tiene cada gusano y ponerle dentro el número correspondiente.
Como manualidad, se me ocurre que podéis hacer un gusano: es sencillo y les gustará. Podéis usar plastilina, barro, bolas de papel de colores, tapones, ensartar macarrones o simplemente dibujar círculos que pueden decorar y recortar para luego pegarlos formando el gusano. Os pongo varias fotos para dar ideas. Podéis adaptarlo a los materiales que tengáis en casa:
![]() |
Gusano con hueveras |
![]() |
Gusano comestible |
![]() |
Gusano con palitos (o con cañitas y tiras de papel) |
![]() |
Gusano con círculos decorados |
![]() |
Con piezas de cartulina |
![]() |
Con anillas de papel |
![]() |
Gusano con pompones (o bolitas de papel) |
Pasad un buen día. Cuidáos mucho y un besazo muy gordo a mis niños!!!!
Qué pedazo de maestra! Un besazo gordo y un abrazo para ti también
ResponderEliminarJulia dice que Pili les pone una musiquita tranquilita para que les salga bien. Besitos y gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias pili un abrazo y cuidate
ResponderEliminar