miércoles, 17 de junio de 2020


¡Buenos días a tod@s!

     Como siempre, empezaremos mirando en el calendario qué día es hoy ¿Cuántos días nos quedan de la Primavera? ¿Y para las vacaciones? ¡Quedan muy poquitos! También podemos mirarlo en la línea de la semana y decir los nombres de los días que nos faltan.
     Ahora vamos a recordar viejos tiempos. ¿Os acordáis de este vídeo? Os lo ponía cuando erais pequeñ@s y no os sabíais todos los colores. Os gustaba mucho y lo pasábamos muy bien ¡Anda que no gritabais nada cuando salía cada color!



      Ahora ya sois mayores y os los sabéis todos, incluso hemos fabricado alguno en la clase mezclando pinturas y también  con la plastilina. Por eso, hoy vamos a hacer un experimento para mezclar colores sin tocarlos y conseguir otros nuevos. Necesitaremos:
  • Seis vasos transparentes del mismo tamaño.
  • Pintura roja, amarilla y azul.
  • Seis trozos de papel de cocina enrollados como un gusano o doblados a lo largo.
  • Agua.
  • Palitos o cucharas para remover.
    Llenaremos sólo tres vasos de agua y la teñiremos poniéndole a cada uno un poco de la pintura de los tres colores que tenemos:  uno rojo,  otro amarillo y otro azul. Ahora colocaremos los seis vasos  formando un círculo, alternando un vaso con pintura con otro vacío. Pondremos el papel de cocina enrollado con un extremo en un vaso con pintura y el otro en el vaso vacío que tiene al lado, de manera que cada vaso quede "conectado" con los dos que tiene a cada lado. Ahora sólo tenemos que esperar un ratito y observar  ¡A ver qué ocurre!



     El objetivo principal de nuestro experimento es observar las mezclas de colores, pero también podemos explicarles por encima que el agua puede pasar de un sitio a otro a través del papel, que lo absorbe. Con eso será suficiente, de momento...Si es necesario, les ayudaremos a extraer conclusiones: ¿Qué ocurre con el agua de cada color? ¿Y con los vasos que estaban vacíos? ¿De qué color es el agua que hay en cada uno? ¿Por qué crees que ha ocurrido eso?
 Buscaremos ahora en el DIARIO DE LA CREATIVIDAD una de las páginas que no hayamos usado todavía, la 16 por ejemplo, y después de poner el nombre y el dibujo del día que es hoy, vamos a pintar los vasos de nuestro experimento. Lo importante aquí es que ell@s dibujen los seis círculos y sean capaces de recordar e ir pintando el color que se forma con la mezcla de los dos que tiene a cada lado, aunque el dibujo nos quede algo "cambembo" En primer lugar pintaremos los círculos e iremos poniéndole dentro a cada uno su número. Pasaremos luego a colorear los que tenían pintura roja, amarilla y azul: "uno sí, uno no" 


     Ahora iremos comparando en nuestro experimento los colores nuevos que han ido apareciendo, qué colores se han mezclado para conseguirlo y localizando en nuestro dibujo el círculo al que tenemos que aplicar cada nuevo color. Terminaremos coloreando los círculos que están en blanco con las mezclas de colores que nos han salido:
  •  Círculo 2: Mezclando los colores de los círculos 1(rojo) y  3 (azul) nos sale el color lila.
  • Círculo 4: Mezclando los colores de los círculos 3 (azul)  y 5 (amarillo), nos sale el color verde.
  • Círculo 6: Mezclando los colores de los círculos 5 (amarillo) y 1 (rojo) nos sale el color naranja.



     Si lo preferís, podéis realizar este otro ejercicio, que queda mucho más bonito, aunque creo para ell@s será  más complicado. Tened en cuenta que habrá que pintar esta vez siete círculos concéntricos, ya que necesitamos repetir el color rojo en el centro para lograr el color naranja. La mecánica sería la misma que en el anterior: primero pintamos alternando uno sí y uno no, los que teníamos al principio del experimento:


Y terminamos pintando los colores que logramos mezclando los dos "vecinos". Quedaría del siguiente modo:



     Como os digo, podéis elegir entre cualquiera de los dos, el que os parezca más adecuado para cada un@. Lo único que nos interesa es repasar un poco cómo se logran los colores secundarios de una forma divertida.

Y con esto es suficiente por hoy. Espero que lo hayáis pasado muy bien con los colores.

Pasad un buen día, cuidaos mucho y ¡Un beso a tod@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario